viernes, 26 de julio de 2013

EL SECRETARIO DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE EN ENTREVISTA EXCLUSIVA POR LUIS DIBENE GERALDO

* El Profr. Mateo Casillas Ibarra nos habla de la nueva estructura de la Sección 3, de su política sindical, negociaciones, la evaluación universal, y planes a corto y mediano plazo.
Como ya es sabido, el 21 de abril del presente se realizó el 8° congreso seccional extraordinario del SNTE, por lo que con esa idea y tema establecimos una charla-entrevista con su recién instalado Secretario General, Profr. Mateo Casillas…
Profe Mateo, una primera impresión y comentario generalizado sobre cómo se dio este congreso, si tuvo amplia participación y pluralidad de ideas, en fin…
--Así es, se realizó el 8° congreso seccional extraordinario donde hubo una participación activa del 96 %, ahí se eligieron representantes de casi todas las delegaciones sindicales, por esa razón se valida el triunfo, no hay otra situación que no sea el de que el trabajador los haya elegido con esta respuesta efectiva de la mayoría de los trabajadores de la educación.

- Entonces, en la estructura del comité está representado por los diferentes grupos al interior del sindicato, no sólo del propio comité sino de las de las diversas delegaciones?
--Claro, hemos tenido acercamientos con los diferentes grupos e ideologías de cada uno de ellos. Ahora tenemos acercamiento con el grupo sindical cabeño, ellos ya participaron abiertamente y tienen 2 secretarías, mismas que se le asignaron en base a su participación, a sus deseos y ganas de incluirse, son gente muy valiosa. Me hubiera gustado que hubiera participado la llamada fracción democrática para que ellos ratificaran el triunfo y representaran legalmente al interior de la Sección.
- Bien, profe, ¿cuál es la agenda sindical y la de negociaciones al interior y con otras instancias, como el gobierno del estado, por ejemplo?
--Primeramente lo que me interesa es comprometer a todos los compañeros que se integran al nuevo Comité ejecutivo, por cierto que el 80% de quienes integran el Comité son nuevos, eso viene a refrescar o comprometernos a la gran tarea. Tenemos que comprometernos con los compañeros ya que estaban en un rotundo olvido, quizá por la circunstancia de que no estaban en la ruta. En cuanto a la negociación salarial está la compensación del 15 al 20%, que se paguen los días económicos no disfrutados, aumento al bono de los compañeros pensionados o jubilados, ese gremio es importante ya que dieron su vida para la educación y tarde o temprano todos llegaremos ahí, es de gran justicia pues.
- Profesor, usted sabe de la gran controversia actual sobre el tema de la evaluación universal al magisterio, que aunque es un asunto nacional la definición, en mientras, ¿usted qué opina?.
Mire profe Dibeni, nosotros no nos oponemos a que el trabajador sindical se evalué, no, pero la evaluación debe ser de acuerdo al alineamiento, de acuerdo a la situación del trabajador, que la gente que lo aplicara debe estar preparada y tener el instrumento adecuado para realizar dicho examen.
Se creó al inicio con fines estadísticos y el trabajador tendría una clave para que él sólo revisara y se enterara en dónde está bien y dónde le hace falta para que se concientice sobre el problema y se supere.
- Bien, profe Mateo, para cerrar por ahora-ya ve que dijimos que por ser de inicio este Comité que usted dirige iba a ser breve y generalizado-, así entonces, ¿en sus planes no está contemplada la recuperación del edificio sindical, hoy en manos de la disidencia?
- Qué bien que tocamos este tema, mismo que ya está en uno de los estatutos, ya que el trabajador en lo general exige que se recupere el, nuestro, edificio que con tantas luchas y esfuerzos de todos se construyó, y sí, este es una parte importante de nuestros planes: su recuperación para que se le dé una atención de calidad y un servicio para lo que fue hecho, de servir a los trabajadores de la educación a través de un Comité Ejecutivo seccional ya electo con toda la legalidad, tenemos pues la legitimidad para despechar en ese edificio y vamos a pugnar por lograrlo, con toda justicia.
FUENTE ACTUALIDADES NOTICOMENTARIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario