viernes, 26 de julio de 2013

Concluye 5o Congreso Nacional de Educación y 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros

Con el acuerdo de buscar las mejores estrategias para que los padres de familia en el hogar, y los maestros en las escuelas formen mejores ciudadanos, concluyó el 5º Congreso Nacional de Educación y el 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
En la clausura de los trabajos, la Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta Nacional del SNTE, acompañada por el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, deseó al presidente Felipe Calderón el mayor de los éxitos en la recta final de su gobierno y agradeció todos los apoyos en el orden material, profesional e institucional que tuvo para con el gremio magisterial.
“En este Congreso hemos debatido y discutido cómo mejorar el sistema”, dijo la Maestra, pero precisó que, por su parte, el Estado mexicano tiene una gran responsabilidad con los niños y jóvenes del país para garantizarles el acceso a la alimentación, a la salud y a la educación pública, porque sólo un pueblo sano y bien alimentado podrá tener un horizonte exitoso.
Asimismo, aseguró que cuidar la educación pública no es tomar la calle, no es pintarrajear edificios, no es que nuestros niños “nos vean insultándonos u ofendiéndonos”.
“Cuidar y defender la educación pública es entender que se educa con el ejemplo; la educación es patrimonio del pueblo, porque el pueblo la paga, ser buen maestro es cumplir con el horario en el trabajo. Ser un sindicato moderno, democrático es comprometerse con el futuro de México, por eso el SNTE está comprometido con la calidad educativa. El que no trabaje que no se diga maestro”, subrayó.
En su oportunidad, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, distinguió tres grandes aciertos, que en su opinión, transformarán la agenda educativa que son: la conjugación del binomio maestro, padre de familia.
El segundo gran acierto es que se ha visto a la educación desde una óptica integral, completa, y el tercero que estos dos encuentros nacionales se han hecho con el espíritu de construir, de evaluar el camino recorrido, de identificar aciertos, de reconocer errores y ver hacia el futuro, recalcó.
Los trabajos del 5º Congreso Nacional de Educación incluyeron ocho mesas de análisis y discusión de los siguientes temas; Derecho a la educación de calidad, la evaluación como proceso de mejora; el estudiante como centro del proceso educativo; el maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento; procesos educativos para mejores aprendizajes; comparte tu experiencia exitosa; la escuela del Siglo XXI; la corresponsabilidad social para una educación de calidad; y La competitividad del país desde la educación.
Mientras que los participantes del 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros analizaron: Ser niño, ser niña, ser joven en el siglo XXI; conocerlos, comprenderlos y atenderlos; educar es tarea de todos: familia, escuela, comunidad, sociedad y gobierno.
Cabe recordar que el 5º Congreso Nacional de Educación es un órgano de gobierno del SNTE, creado en la reforma estatutaria de 1992 y tiene como fin generar un foro para la reflexión y el diálogo.
Igualmente, pretende construir propuestas educativas basadas en la participación y el consenso social para mejorar la calidad de la educación y del sistema educativo. Los resolutivos del presente Congreso se darán a conocer los próximos días.
Fuente : Colegiado de Comunicación - (19 de Junio de 2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario