viernes, 26 de julio de 2013

DISCURSO PROFESOR MATEO CASILLAS IBARRA EN EL HOMENAJE A MAESTROS DISTINGUIDOS POR DÍA DEL MAESTRO 15 DE MAYO 2013

C. LIC. MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR
Gobernador Constitucional del Estado de B.C.S.
C. PROFR. ALBERTO ESPINOZA AGUILAR
Secretario de Educación Pública en el Estado
C. PROFRA. TERESA DE LEÓN MARTÍNEZ
Representante Personal del C. Profr. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.
C. LIC. ESTHELA PONCE BELTRÁN
Presidenta Municipal del H. XIV Ayuntamiento de La Paz

C. LIC. DANIEL GALLO RODRÍGUEZ
Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia.
DIP. MARISELA AYALA ELIZALDE
Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado.
LIC. DORA MARÍA CABALLERO ZAZUETA
Responsable de Programas Federales de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en B.C.S.
C. GENERAL DE BRIGADA DIPLOMADO DEL ESTADO MAYOR
LEOBARDO QUEZADA ÁVALOS
Comandante de la 3ra. Zona Militar
VICEALMIRANTE ANSELMO DÍAZ CID
Comandante de la 2da. Zona Naval
C. PROFRA. PATRICIA JESÚS PÉRPULI PERALTA
Representante de los Maestros Homenajeados.
AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
FAMILIARES DE LOS MAESTROS HOMENAJEADOS.
COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:
En el marco de esta magna celebración, queremos homenajear a todas y todos los maestros, a los que trazaron este camino que seguimos con orgullo y decidieron retirarse, al recuerdo de quienes ya no están con nosotros y a los que hoy, día a día, construyen solidariamente el futuro de Sudcaliforniana, al servicio de las nuevas generaciones.
En la actualidad, reflexionar sobre la educación, exige reconocer que ningún tiempo puede ser considerado más difícil o más fácil que otro, porque a cada época le corresponde su propio paradigma, con el que se expresan las preocupaciones de cada generación.
A quienes orgullosamente los representamos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos toca asumir esta realidad compleja y siempre cambiante, de la que somos testigos de cómo el quehacer docente y las instituciones educativas se encuentran a menudo anclados en el anacronismo y quizá en la incomprensión.
Se trata de un mundo nuevo en donde coexisten, simultáneamente, el acceso a la tecnología y la información como nunca antes había sido posible en la historia de la humanidad, y la más dura marginación y exclusión. Y es en este mundo nuevo donde la labor profesional de los maestros, evidentemente desvalorizado por una sociedad excluyente, se mueve en una frontera sinuosa, donde la vocación se confunde con voluntariado, y donde la alianza que antaño se celebraba entre la sociedad y la escuela, parece mostrar, notables y alarmantes indicios de fractura.
Es por ello, que el SNTE, desde 1943, se constituyó en agrupación nacional de trabajadores de la educación que promueve desde entonces el estudio, la defensa y el mejoramiento de nuestros intereses comunes. Fieles a esos empeños en el presente pugnamos, por la cohesión gremial, que sin distingos de ideologías, encauce la verdadera calidad educativa, afán que debe prevalecer en todo proceso de reforma educativa; sin embargo, estos afanes a los que hago referencia nunca serán en menoscabo de nuestros derechos laborales y asistenciales, que son y serán la razón y por la que estamos agremiados y organizados.
Maestras, maestros. La lucha por una educación de calidad es la clave para el logro de igualdad entre géneros, la seguridad humana, el desarrollo de las comunidades y el progreso de las naciones. ¿Qué es un reto enorme? Sí, lo es, pero también es una oportunidad extraordinaria que no debemos desaprovechar, porque, son como el motor o las alas de un avión, representa la diferencia entre permanecer inmóviles y avanzar hacia el futuro.
Ustedes, son ejemplo de entrega al servicio docente, y en reconocimiento a su compromiso y responsabilidad, el Gobierno del Estado y la Sección 3 del SNTE, en un acto de justicia, hacemos patente nuestro reconocimiento público, así como el respeto y la admiración a los maestros y maestras, aquí reunidos, que cumplen veintiocho, treinta y cuarenta años de servicio, porque dedicar su vida a la docencia no es tarea sencilla, requiere sensibilidad, conciencia y compromiso social para educar “para la vida”.
Porque la educación basada en competencias es, sin duda, uno de los compromisos más fuertes que juntos hemos contraído en el marco de la Reforma Integral de la Educación y para que ésta se haga realidad, los docentes debemos asumir una postura comprometida para trabajar bajo el enfoque por competencias, de tal forma que sigamos ayudando a nuestros niños y jóvenes a tomar decisiones informadas, a comunicar de manera eficaz y desenvolverse en su entorno, porque incorporando la preparación para la vida en nuestro quehacer docente, los estaremos dotando de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos y, así confiados, en nuestras enseñanzas, puedan abrirse paso en el mundo.
Con amplio conocimiento de lo que he dicho, les comparto que próximamente será entregado al Ejecutivo del Gobierno del Estado C. Lic. Marcos Covarrubias Villaseñor, el pliego de demandas salariales, laborales y asistenciales, que emanaron del Octavo Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
No me quiero despedir sin antes felicitar y agradecer a los profesores y las profesoras de Baja California Sur, por la magnífica labor educativa que realizan; y muy especialmente a quienes hoy celebran veintiocho, treinta y cuarenta años de servicio. Mi reconocimiento a la fecunda labor que desempeñaron.
¡Felicidades, compañeros y compañeras!
Muchas Gracias 
COMUNICACIÓN SECCIÓN 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario