viernes, 26 de julio de 2013

EL SNTE SIGUE DE FRENTE CON SU ENCOMIENDA Y ESENCIA DE LA DEFENSA DE SUS TRABAJADORES: M.C.I.

Por Luis M. Dibene Geraldo
• Entrevista sobre la actual situación del Sindicato Nal. de Trabajadores de la Educación.
• El Profr. Mateo Casillas Ibarra, Secretario Gral. de la Sección 3 nos habla al respecto.
--Maestro Mateo, entraremos directo sólo en función de los últimos acontecimientos del SNTE; ¿éste sigue de frente pero reestructurado incluyendo el proceso financiero?
--Sí, mire, el sindicato sigue, continua con su encomienda con su esencia que es la defensa del trabajador de la educación y su entorno educativo, escuela, familias, etc. Seguimos desempeñando funciones. En el 37 congreso de Guadalajara se tomó la decisión de que Juan Díaz de la Torre tomara el cargo de Presidente del fortalecimiento de la educación y Secretario Gral. del C.E.N. del SNTE.

La esencia misma no es más que el funcionamiento que se dé de la mejor manera posible, tenemos problemas ahora en el aspecto financiero y eso porque nos han limitado a algunas Secciones (debido a la situación, ya que es lógico el reacomodo) pero sólo será mientras averiguan y se definen temas, pero pronto se regularizará, nosotros creemos que para el 25 del presente.
--Oye, a propósito de seccionales sabemos que algunas, como las de Tijuana, aun siendo institucionales se han rebelado en el sentido de que intentarán demandar a la maestra Elba Esther para que les devuelva algún equivalente a sus cuotas, ¿qué hay de esto?
--No podemos permitir ningún juicio antes, repito, éste lo va a emitir el Tribunal correspondiente, por lo tanto no se puede exigir o pedir hasta que no haya una resolución judicial, siempre siguiendo reglas y la Ley, no podemos tomar acciones indebidas.
--¿Y sobre los paros y amenazas de huelga de la disidencia en las sección 3 del SNTE, (B.C.S.)?
--En esto hay que ser claros, la reforma educativa es constitucional, decirle a los compañeros que nos amparemos es engañarlos. Hacer movilizaciones que lesione el derecho de niños y jóvenes es malo, estamos esperando las leyes reglamentarias y cuando éstas lleguen y estas mismas afectaran a los compañeros entonces presionaremos y pelearemos derechos. Sólo perseguimos mejorar la educación, tomar este tipo de “banderas” es engañar y sobre todo si no se cumple con lo principal: dar clases.
--Profe Mateo, los temas de la disidencia nacional, de Guerreo, Oaxaca y las que sean, como Evaluación, y la “permanencia”; regionalización y lenguas indígenas, por ejemplo, ¿qué nos opina?
--Bueno, la permanencia es un punto importante, nosotros siempre hemos defendido esa protección al trabajador, pero no es en base a la evaluación; mira, si se nos observa o dicen deficiencias, puntos débiles, eso está bien, pero deben también darnos preparación y asesoría para mejorar esos puntos pues debemos tener superación tanto en desempeño como en lo económico. El 94% de los trabajadores están de acuerdo en la evaluación para saber que tan mal andan. Se deben inyectar recursos para que el compañero tenga lo necesario para dar su cátedra, su instrucción, sus clases. La ley se debe aplicar como es; yo invito a los compañeros a que seamos todo lo profesionales y respetuosos posibles con los niños y jóvenes, padres de familia y la sociedad, pero si se han violado sus derechos de trabajadores yo seré el primero en protestar.
--Bien, en otro tópico, ahora que vimos en la foto al dirigente Juan Díaz de La Torre con El presidente Peña Nieto y Emilio Chauyffet (SEP) se especuló por ahí…¿se vendió el SNTE?
--Caramba, claro que no, el hecho de tener una excelente relación con la parte patronal no quiere decir que haya una entrega. Yo tengo una buena relación con el gobernador y el secretario general, hay respeto con la autoridad pero eso no quiere decir que nos estamos entregando. No doblamos las manos, nos van a pedir opinión sobre lo nuestro para ver como harán las cosas, a veces en correlación.
--Entonces en todo esto, y a nivel nacional, no aplica la frase, “Muerto el rey viva el rey”…?
--Profe Dibeni, de acuerdo al sentir de todos los delegados del Congreso de Guadalajara, acordamos que Juan Díaz de la Torre sería el nuevo Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, y Secretario General del C.E.N. del SNTE así es que le daremos nuestro respaldo para seguir realizando las gestiones necesarias con el ejecutivo federal pues tampoco somos anárquicos.
--¿Y esta temática la informa tu C.E.S. a los trabajadores de la educación de nuestro estado?
--Por supuesto, ya llevamos varios recorridos de este tipo informativo y otros temas locales, recorriendo de norte a sur nuestra entidad, y habrá más, del 23 al 26 de este mes de abril estaremos de gira por el estado informando a los compañeros sobre la reforma educativa y corresponderles de la mejor manera en éste y otros temas y sentidos. Nosotros seguimos de frente pues. Gracias Profe Mateo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario