viernes, 26 de julio de 2013

Recuperan “institucionales” el edificio del SNTE

20 abril 2013 La Paz, Baja California Sur.- Palos y machetes fueron los protagonistas de una toma violenta de las instalaciones del SNTE hasta este viernes, ocupadas por los profesores disidentes afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital del estado.
Alrededor de las siete de la mañana, portando palos, un grupo de personas que se dijeron del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se apostó a las afueras de las oficinas del SNTE y, por la fuerza, tomaron las instalaciones del sindicato ocupadas por la disidencia magisterial en la esquina de Agustín Olachea y Jalisco.
Luego de lo que ambos bandos denominaron “jalones y empujones”, los miembros del Sindicato lograron tomar posesión del inmueble y procedieron a descolgar las mantas contra las reformas laboral y educativa que se adornaban las paredes del emblemático edificio.
Luis Enrique Ojeda Meza secretario de la comisión política del llamado Comité Democrático de la Sección III del  SNTE entrevistado en la banqueta del edificio donde despachaba hasta esta mañana expresó que el “desalojo” los tomó por sorpresa.
“Se dio en los términos que ellos querían, aunque se denominan pacíficos y gestores por la vía política pero no, desde el principio, los vimos que llegaron armados con palos y fue a golpes el desalojo de nuestros compañeros”.
Ojeda Meza dijo que quienes tomaron las instalaciones llegaron apoyados por “compañeros compensados y no docentes sin ser encabezados por su líder Mateo Casillas”.
Los profesores afines a esta corriente permanecen apostados a las afueras del edificio y aseguraron que habrían de iniciar una contraofensiva a partir del viernes.
Entrevistado mientras revisaba el estado de inmuebles que por casi 5 años fue posesionado por la disidencia magisterial, el líder la sección III del SNTE, Mateo Casillas Ibarra, admitió que la toma de las instalaciones se dio con cierto grado de “desapego a los valores universales” pero con la aprobación de la base trabajadora.
 Dijo que hay una resolutiva señala como electo de manera legítima al comité seccional que preside y que la toma de este edificio atendió a un reclamo de sus compañeros de trabajo.
“No teníamos porqué pedir apoyo de las autoridades si el trabajador me reclama que me venga al edificio pues venimos, sí hubo unos empujones, pero como trabajador de la educación inculcamos los valores, pero desgraciadamente el radicalismo de algunos compañeros de la fracción democrática hizo imposible que pongamos en práctica esos valores universales”.
El líder magisterial dijo que este es “un asunto netamente gremial, si acudo a las autoridades me van a decir que ellos también son trabajadores de la educación y le corresponde el edificio, por esa razón se tuvo que concientizar a los compañeros de esa fracción que el noventa y tantos por ciento reclama que despachemos aquí entonces no es posible que este edificio sea rehén de unos pocos.
“Por esa razón decidimos venir a este edificio y no se vale que los compañeros tengan aquí palos y machetes si somos trabajadores de la educación, el edificio sindical tiene que ser para atender al trabajador en cualquier problemática que se presente, por esa razón decidimos llegar aquí para dejar las instalaciones funcionales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario