Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Para que los maestros de
nuestra región V en Comondú conozcan los aspectos fundamentales de las
leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, el SNTE SECCIÓN 03 en BCS,
que encabeza el profesor Mateo Casillas Ibarra, realizará en los
próximos días la Jornada Nacional de Información con la participación de
la estructura sindical en reuniones de trabajo para que cada maestro
esté informado, de primera mano, sobre los aspectos de las nuevas leyes
en materia educativa; oportunamente serán convocados, señaló a este
medio el coordinador de la región V en Comondú, Javier Lizárraga Niebla.
Informando los siguiente, ante la Reforma Constitucional de los
Artículos 3º y 73, en la etapa de análisis y discusión de las Leyes
Secundarias, el SNTE acudió a diversos foros con legisladores locales y
federales, con los integrantes del Pacto por México, con Autoridades
Educativas y con organizaciones nacionales e internacionales, para
plantear nuestra visión sobre la viabilidad de la Reforma; ante todos
los actores mencionados, uno de los temas sustantivos expresados por el
SNTE, fue el referente a la Inversión Educativa, afirmando que una Ley
para que sea exitosa y no demagógica requiere de una asignación
presupuestal, por lo que una Reforma, como la que se requiere en México,
necesita inversión oportuna y pertinente; sin presupuesto suficiente,
estamos ante el riesgo de quedar sólo en la intención y en el discurso.
El SNTE expresa la urgente necesidad que en el Presupuesto 2014,
contemple los recursos que demanda hacer realidad en las aulas, la
Reforma; esa es la lucha que sigue… nuestra lucha; los legisladores que
aprobaron esta Reforma tienen la obligación con los niños, los jóvenes y
los maestros de México, de asignar los recursos presupuestales que
permitan garantizar el éxito de la Reforma; según datos de la SHCP, la
SEP requiere invertir más de 28 mil millones de pesos para la
implementación de la Reforma en materia educativa, los principales
requerimientos corresponden a las propuestas y exigencias expresadas por
el SNTE en todos los foros y espacios de análisis en los que
participamos.
Y son Programas de Formación, Capacitación, Actualización y
Superación Profesional, Promociones e incorporaciones en el Programa que
sustituirá a Carrera Magisterial, Asesorías Técnico-Pedagógicas y
tutorías; Evaluaciones al desempeño, Cursos para el ingreso al Servicio
en la Educación Básica y Media Superior de los docentes,
Infraestructura, equipamiento y mantenimiento de planteles, Materiales
de Apoyo, Programas de apoyo al contexto socioeconómico de la comunidad
escolar; Programas de Jubilación y Retiro Voluntario; Plan integral de
diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales
Públicas; se estima que para los Asesores Técnico-Pedagógicos se
requiere más de 15 mil millones de pesos, para asignar un ATP por cada
200 alumnos y más de cuatro mil millones de pesos para tutorías; el reto
no es fácil, pero en UNIDAD daremos la lucha, el ORGULLO de ser
maestros nos impulsa a continuar con el esfuerzo de mejorar la calidad
de la educación en nuestro país; ese es nuestro compromiso.
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