sábado, 28 de diciembre de 2013

Reconocen sindicalistas iberoamericanos liderazgo del SNTE

Maestros de Brasil, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua y Portugal ratificaron su solidaridad con los docentes mexicanos en el proceso de transformación que registra el sistema educativo en nuestro país y felicitaron al SNTE por su liderazgo de 70 años.
El reconocimiento fue externado al Presidente del Sindicato, Maestro Juan Díaz de la Torre, en el marco del foro "La Construcción del Sindicalismo del Nuevo Milenio”.

Luego de agradecer el respaldo, Díaz de la Torre reconoció a los maestros que por décadas han mantenido el compromiso de sumar esfuerzos por el desarrollo del país y aseguró que "al paso de los años, los docentes han enfrentado y asumido el reto de llamarse profesionales de la educación”.
Afirmó también que a lo largo de su historia, el SNTE jamás ha perdido rumbo y se encuentra orgullosamente unido en la pluralidad.
El Presidente Nacional del SNTE refrendó la determinación del Sindicato de mantener el esfuerzo para preservar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación y recordó que la lucha de las conquistas laborales significa también defender la escuela pública y elevar la calidad en el sector.
Dijo que no se trata de un asunto ajeno "porque ha sido un planteamiento de la organización sindical desde hace muchísimos años. Una educación no solo gratuita, laica, obligatoria que nos permita igualarnos, sino también que tenga hoy el referente de la calidad. Así nos lo interpela la sociedad”.
El Foro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, bajo la moderación de la Profesora María Antonieta García Lascurain, Consejera de Relaciones Internacionales del SNTE.
Durante su participación, los panelistas coincidieron en la necesidad de que los sindicatos permanezcan abiertos a las transformaciones que reclaman los tiempos actuales, fortalecer la democratización y la transparencia, así como el trabajo con la sociedad para enriquecer la calidad educativa.
Señalaron que los líderes deben recuperar el vínculo con la base trabajadora y estrechar la relación con organizaciones gremiales de otros países, a fin de ir juntos en la defensa de los derechos laborales.
Fue un ejercicio de reflexión sobre los retos del sindicalismo frente a la actual coyuntura social, política y económica. También una oportunidad para intercambiar estrategias encaminadas a la defensa de los derechos de los trabajadores y de la escuela pública.
Participaron como panelistas el uruguayo Fernando Rodal Mc Lean, Presidente de la Confederación de Educadores Americanos y Tania Guerra, Directora de Políticas Educativas del Sindicato Nacional de Servidores Federales de Educación Básica, Profesional y Tecnológica de Brasil (SINASEFE); además del argentino Marcelo González Magnasco, Secretario de Comunicación de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del SUR (FESIDUAS); Marvin Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) así como Clara Eugenia Gurrola Zamora, Secretaria General de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Acudieron como invitados maestros de Cuba, Ecuador, España, Nicaragua y Portugal.



Loading...