viernes, 26 de julio de 2013

Panorama sindical; problemática y logros de la Sección 3 del SNTE. Luis M. Dibene Geraldo

El Profr. Mateo Casillas Ibarra, Secretario Gral. nos informa al respecto.
Siempre lo hemos dicho, como maestro y como periodista, que un sindicato, de cualquier índole y tipo, de cualesquier perfil, siempre deberá priorizar por sobre todos los demás intereses y temas, rubros, que hubieren, a sus trabajadores; un Comité Ejecutivo Nacional y Seccional, delegacional, como ejemplo y caso, el de los trabajadores de la educación de la Sección 3 de B.C.S. del SNTE, velará entonces por los intereses de los mismos prioritariamente, que no sólo no es la excepción sino que es un ejemplo de este salvaguardar en forma permanente, cotidianamente incluso; sí, porque en las actividades y la problemática de la SEPE de nuestro estado en función de los trabajadores de la educación se evidencia su atención y en la mayoría de los casos en la resolución en asuntos y temas que van desde muy particulares que cada Secretaría atiende personalmente hasta los generales con asuntos de trascendencia y responsabilidades, que en unos y otros se involucra el propio Secretario General, en este caso, el Profr. Mateo Casillas Ibarra.

Cierto, es una tarea que no todos reconocen pero esto obedece a cuestiones políticas, a veces puramente de intereses particulares sindicales, de grupo, y a veces de la política misma gubernamental y/o partidista, pero siempre, en cualquiera de los casos la defensa de los intereses de los trabajadores, van por delante, por ejemplo en las negociaciones anuales, y eventuales, con el gobierno del estado, de valoración y defensa de plazas, de superación magisterial, de descuentos indebidos (como ahora) de recreación social, deporte, en fin, temas de una problemática y del estatus magisterial.

Bien, después de esta introducción, ahora sólo pretendo enunciar, anotar, comentar, muy brevemente algunos de los últimos temas referentes a finales de octubre y noviembre, que dentro de otros muchos cotidianos, selecciono para el presente trabajo editorial. Veamos el primero sobre un gesto de reconocimiento para un valioso maestro en jubilación:

*La sección 3 del SNTE entrega merecido reconocimiento por sus 32 de años de militancia sindical y valiosa entrega a la educación al profesor Javier Ramírez Castro.
En Ciudad Constitución BCS se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a un educador por 32 años en servicio en la primaria Revolución 1910, se dice fácil después del largo camino que tuvo que recorrer para culminar con mucho gusto, pero sobre todo con grandes satisfacciones. Es por eso que se reunieron maestros comunidad escolar, amigos y familiares para brindar al maestro Javier Ramírez Castro un merecido reconocimiento por esa gran labor educativa.
La ceremonia de reconocimiento la presidió el profesor Mateo Casillas Ibarra Secretario General de la Sección 3 del SNTE, Santos Rivas Solórzano jefe de servicios regionales en Comondú, profesor Cuauhtémoc Almazán Martínez del colegiado de asuntos laborales de primarias de la Sección 3 del SNTE y por supuesto el maestro Javier Ramírez, se contó con la presencia de directivos, maestros y familiares, quienes dieron una gran ovación al homenajeado.

*Por otra parte y sobre el tema del VI Congreso Nal. del SNTE el Secretario General de la Sección 3 del SNTE profesor Mateo Casillas Ibarra nos dio a conocer los pormenores de los trabajos realizados en el VI Congreso Nacional Extraordinario.
“Primeramente fuimos electos 26 compañeros para asistir al VI Congreso Nacional Extraordinario en la ciudad de Cancún, Quintana Roo los días 18, 19 y 20 de octubre del año en curso, asistimos 25 ya que por causas de fuerza mayor uno de los delegados no pudo acompañarnos, cada uno de los que asistimos tuvimos la responsabilidad de participar en las 8 mesas de trabajo como lo marca la Convocatoria Nacional, la participación por parte de nosotros fue digna, de consideración, realmente la labor que se llevó a cabo en cada una de ellas es que cumplimos con el papel a lo cual fuimos convocados, mediante el uso del trabajo digital dimos a conocer las propuestas que llevábamos, así mismo el producto que se obtuvo de las ponencias, propuestas y situaciones fue muy nutrido y satisfactorio, las expectativas se cumplieron".

Bien, pasamos ahora a otro tema de ejemplificación de lo expuesto que es sobre los dictámenes de Plazas.
*La Comisión estatal Mixta de Escalafón SNTE/SEP entrega dictámenes de plazas de preescolar, primaria, secundaria, administrativas y de apoyo.
El acto se efectuó la mañana del 19 de octubre del presente en la sala educadores de Baja California Sur, estuvieron presentes profesor José Juan Ríos Calderón representante de la Sección 3 del SNTE ante la Comisión Estatal Mixta de Escalafón en representación del profesor Mateo Casillas Ibarra Secretario General de la Sección 3 del SNTE, MC Sonia Murillo contralor general en SEP, Cesar Alfredo Ríos Calderón director de profesiones, Rosalina Famanía jefa de recursos humanos en SEP, así como los miembros del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, directivos y ganadores de los dictámenes escalafonarios.

*Sobre renovación de Comité delegacionales.
Bajo el marco estatutario y por indicaciones de la Secretaría general de la sección 3 continúan las asambleas de renovación de comités delegacionales.
Allí diría el Profe Mateo: “Compañeros miembros de este Comité Ejecutivo Seccional trabajemos bajo un marco de legalidad a fin de que nuestros compañeros agremiados a la Sección 3 del SNTE observen que estamos terminando con viejas inercias que existían, daremos la cara a nuestros compañeros en todas las Delegaciones Sindicales, continuaremos acercándonos a las escuelas, a la base trabajadora”.

*Y de lo más reciente sería sobre los descuentos supuestamente indebidos a trabajadores de la educación por parte del ISSSTE-SEP que casi llega a un millar al decir de la información noticiosa, y además el tema del otorgamiento justo de créditos ante el FOVISSSTE, por lo que para ello hubo diversos encuentros, eventos, con estas autoridades correspondientes por parte del C.E.S de la sección 3 del SNTE que encabezó el propio Profr. Mateo Ibarra. Así es que casualmente este 22 de noviembre por teléfono abordé este par de temas (pues ya iba de salida a México D.F.) diciéndome: El ISSSTE relaciona 996 como aparentemente fueron realmente utilizados préstamos por trabajadores de la educación, con una responsabilidad tripartita ISSSTE-Trabajadores-SEP, lo que pasa que aparentemente en la nómina no se les descontó por un tiempo, pues no lo mandó y no se les aplicaba a los trabajadores, el descuento respectivo, hasta ahora; por lo tanto el SNTE propuso ayer la postura de que mientras se define bien esta situación, repito, dice, tripartita, no se les descuente lo debido hasta después de diciembre del 2012, y parece que así va a ser.

En cuanto al tema de los créditos para vivienda en el evento del día 21 del FOVISSSTE, estuvimos presentes activamente, con la conclusión de que estamos satisfechos ya que con los resultados de otorgamientos a los trabajadores de la educación el rezago que había fue abatido; mire, dice, fueron 450 créditos de los cuales 70% fueron para nosotros lo que nos da un total de 300 beneficiados, por lo tanto bien, muy bien hasta ahora en este tema. En cuanto al cierre de negociaciones del pliego petitorio con el gobierno del estado, al regreso nos entrevistamos y le comento con amplitud; ya las concluimos y nos parece que va bien.
FUENTE REVISTA RAICES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario