lunes, 11 de noviembre de 2013

Objetivo de evaluación docente es la profesionalización del magisterio, coinciden INNE y SNTE

Dolores Acosta / El Sol de México Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coinciden en que el objetivo de la evaluación docente es la profesionalización del magisterio y que en su diseño deben participar los maestros. Adelantan que será hasta 2015 cuando se lleve a cabo la evaluación docente.
Lo anterior, durante una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expuso la disposición de los maestros a ser evaluados, aunque advirtió que la generalidad de las leyes ha propiciado interrogantes. La complejidad de contextos, las condiciones sociales y materiales de las escuelas en las diversas regiones del país representan grandes retos para definir métodos, etapas e instrumentos que permitan llevar a cabo la evaluación como el propio Instituto la ha conceptualizado.

En esta reunión, la consejera presidenta, Sylvia Schmelkes, ratificó que la evaluación es formativa, no punitiva y aseguró que en el diseño de las evaluaciones se tomará en cuenta la opinión de los maestros, incluso anunció que se está organizando un diálogo para que puedan participar los profesores de todas las escuelas del país.

Explicó que no se utilizarán las pruebas estandarizadas para los alumnos en la evaluación de los docentes, y explicó que se recogerán evidencias en las aulas para conocer de los procesos de aprendizajes de los estudiantes y se pondrá especial énfasis en la equidad. También, se comprometió a que se buscará una mejor comunicación para que los maestros del país conozcan las actividades del INEE y tengan certidumbre en la evaluación.

Schmelkes adelantó que con estos elementos, a mediados del próximo año se definirán los parámetros de la primera evaluación situacional para 2015, y destacó la oportunidad inédita de la autonomía del INEE y solicitó al maestro Juan Díaz de la Torre que el SNTE ayude a cuidarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario